lunes, 16 de febrero de 2015

TEMA 8 Los indicadores económicos

1.-¿En qué se diferencian las perspectivas micro de las macroeconómica?

 La macroeconomía estudia la economía desde un punto de vista global y la microeconomia forma de examinar los asuntos económicos

2.- Describe brevemente los principales problemas macroeconómicos, señalando el porqué de su importancia.

Crecimiento: El crecimiento de los bienes que se producen en su tema clave en economía Al crecer se crea empleo, mejora el nivel de la vida de la población, se recaudan más impuestos y, por tanto, el Estado tiene más posibilidades de capital de ofrecer mejoras en servicios públicos.

Empleo: El desempleo supone el principal problema para un país, tanto por la pérdida de bienestar de las personas que lo padecen como por el despilfarro de capital humado que supone para la sociedad. 

Equilibrio de los presupuestos: Cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos se produce un desequilibrio de las finanzas públicas o déficit que ha de corregirse.

Estabilidad de precios: Si los precios suben significativamente, se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas y grupos sociales que sufren sus consecuencias. 

Equilibrio exterior: Si un país compra a otros países mas de lo que vende, se produce un desequilibrio, que hay que financiar endeudándose con el exterior.

Equidad: El libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas.

Sostenibilidad: Garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las garantizaciones futuras.

3.- Explica cuál es la relación entre lo que se produce, lo que se gana y lo que se gasta en un país.

 Los resultados de medir la producción de un país, los gastos realizados y los beneficios obtenidos ( ventas ) deben coincidir, ya que cada euro de gasto es un euro de ingreso para un vendedor. Sumar e valor de todos los bienes y servicios producidos en un período de tiempo.Sumar los gastos que hacen los agentes económicos para adquirir los bienes producidos en ese período. Sumar los ingresos o rentas percibidos por sus habitantes en el período.

4.- Define el PIB de una economía, comentando cada uno de los elementos de su definición.

El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.

5.- Señalando ejemplos, explica cuales son los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto.

Carreteas, sueldos de funcionarios, mejora de educación o de sanidad.

6.- Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos, ¿está aumentando el PIB? Razona tu respuesta.

Si, porque el consumo es privado.

7.- ¿Cómo se pasa del producto interior al producto nacional? ¿Y del producto bruto al neto? ¿Y del producto a precios de mercado al producto al coste de factores?.


  • PNB= PIB+RNE-REN 
  • PIBcf=PIBpm-Ti+Sbv


8.- Comenta la siguiente afirmación: Aunque el PIB haya subido normalmente un 5%, en términos reales la subida ha sido de un 2%.

Que la inflación es de un 3%

9.- ¿A qué componente del PIB afectaría cada una de las siguientes operaciones?

a) Consumo
b) Gasto público
c) Importación
d) Inversión
e) Inversión

10.- Sirviéndote de lo aprendido en la unidad, comenta el significado de la siguiente viñeta.

Que hay mas gente que quiere tarta , por lo tanto no hay tarta suficiente para toda la gente.

11.- Lee los siguientes titulares de prensa y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.

a) El crecimiento real es lo que crece la economía española en un año.  Y los precios corrientes son los precios medios que se establecen para hacer los cálculos del PIB.

b) Este resultado es la media del PIB por habitante que se obtiene de dividir el PIB por la población.

c) La economía española en 2006 mejoró un 3,9% (el valor de los bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo ha aumentado).

12.- En un periódico de información general aparecen el mismo día las dos noticias siguientes:

La gente puede invertir mas al tener mas dinero y esto puede provocar pérdidas que lleven a la gente a la pobreza.

13.- En España, uno de cada cinco habitantes-entre ellos dos millones de asalariados- vive por debajo del umbral de la pobreza relativa.

a) Se define como alto antes de la crisis, pero ahora es bajo.

b) Los asalariados

14.- Señala cuál es el objetivo de:

a) Fondos de Cohesión de la UE: Ayudas de la UE para la financiación de proyectos de los países miembros cuyo nivel de renta no supera el 90% de la media de la UE.

b) Fondos Estructurales de la UE: Ayudas de la UE para la financiación de proyectos en las regiones más pobres del territorio de la Unión Europea. El más importante de estos fondos es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es la realización de grandes proyectos de infraestructuras en las zonas más desfavorecidas.

c)Fondos de Compensación Internacional: Ayudas del Estado español que presta a las diferentes comunidades autónomas

15.- Justifica de forma razonada por qué la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza.

La mejora de la educación y de la formación de los trabajadores permite que estos tengan mejores empleos (mejor pagados) y además que puedan abrirse a nuevos mundos (de investigación...) y avanzar en estos aspectos aumentando así la riqueza de los habitantes de un país.

16.- ¿Cómo interpretas la imagen? ¿Puede la economía ir bien y al mismo tiempo irles mal a las personas? ¿Cómo cambiarías el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar?

Los beneficios son para el Estado y en muchos países se hacen pocas inversiones, gasto público...lo que afecta a la población.

Sí la economía va bien y las personas no, la economía no va bien.

17.- Piensa en el destino del dinero que pagaste por uno de los bienes que has adquirido recientemente, por ejemplo unas zapatillas deportivas.
Suponiendo que en distribución y marketing se va el 50% y que el IVA es el 18%.

a) El 10% o el 15%

b) El 5% aproximadamente

c) El 20% o 25%

18.- Señala ejemplos concretos de riqueza y de renta, y establece las relaciones existentes entre ambas.


  1. Riqueza: bienes que tienen las personas 
  2. Renta: dinero, salario que tienen las personas
  3. Ambas: no tienen nada que ver.  Son independientes
19.- Contesta a las siguientes cuestiones, razonando tus respuestas.

a) Si (personas que tienen muchos bienes y poco salario).

b) Si (personas que cobran mucho y que no gastan casi nada).

c) Si

20.- Después de leer el texto, contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.

a) Porque no todo tiene la misma importancia.

b) El agua, la tierra, el viento, el sol…

c) Lo que abunda se puede conseguir fácilmente y poca gente lo demandará.

d) De la cantidad que haya en un determinado lugar.

e) Dependiendo del consumo, de factores medioambientales, etc.

21.- En relación a las críticas que se hacen  al PIB:

a) 
- Trabajo doméstico: si uno de los cónyuges realiza las tareas del hogar, ese trabajo no se incluye en el PIB; sin embargo, si deciden contratar a una persona para realizar esas tareas, sí se incluye.

- Trabajo de voluntariado: prestan servicios que no pasan por el mercado y que conllevan un volumen de recursos, esfuerzos y tiempo importantes.

- Economía sumergida: pueden llegar a representar el 20% del PIB en España (antes de la crisis).

- Operaciones del trueque: intercambio de bienes y servicios sin que medie el dinero, tampoco aparecen registradas en las cifras del PIB.

b) Por la contaminación, tipos de energía usada, etc.

22.- Analiza las siguientes cuestiones.

-Un agricultor vende trigo al fabricante de harina por valor de 100 euros.

-El fabricante utiliza el trigo para fabricar harina que vende al panadero a 150 euros.

-Con esa harina, el panadero produce pan que vende a los consumidores por un valor de 200 euros.

PIB - VA.    100+50+50= 200

23.- Calcula el PIB y el PNB de una economía a partir de los siguientes datos de una año, expresados en millones de unidades monetarias.

PIB =C+I+G+(X–M)=3250+1200+1100+(475–350)=5675 M de €.
PNB =PIB+RFN–RFE=5675+210–170=5715 M de €.

24.- Lee detenidamente el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.

a) Por los beneficios, las amortizaciones y los ingresos.

b) No porque todo el rato se hace referencia a España.

c) Si

d) No

e) Inversión, gasto público y consumo privado

26.- Conociendo los siguientes datos de un país en un año:

a) PIBpm =37220+12860+10070+10410–12050=58510 M de €
PIBcf =58510–1350+280=57440 M de €
PNBcf =57440+910–630=57720 M de €
RN =57720–6440=51280 M de €

b) Renta por habitante=51280000000/30000000=1709´3

c) No lo sabremos hasta que no sepamos cual es el valor de la inflación.

27.- Las cuentas nacionales de un país presentan los siguientes datos en un año.

a) RN=15370+870+1150+3250=20640 M de €
RPD=20640–(350+2630+950)+740=17450 M de €
Renta por habitante=RN/Población=20640000000/12000000=1720

b) Que no se cobrasen los impuestos.


viernes, 6 de febrero de 2015

Jornada de finanzas básicas

El pasado lunes, día 2 de Febrero,asistimos a una charla sobre educación financiera básica llevada a cabo por Ibercaja en la calle San Ignacio de Loyola.
Esta jornada duró 3 horas, las cuales fueron divididas por un descanso entre medio
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La primera parte nos hablaron de algunos términos financieros con la ayuda de las carpetas distribuidas anteriormente de empezar la charla. Estas carpetas repartidas tenían la función de conocer los conocimientos financieros que poseíamos antes de la jornada y comparar los resultados con la información adquirida al final de esta. También nos advirtieron de las medidas que hay que tomar para nos ser estafados en cuento a tarjetas de crédito ni métodos de pago los cuales puedan ser utilizados por otras personas sin nuestro consentimiento.

Tras la pausa para comer algo y descansar de tanta economía, reanudamos la sesión con el profesor José Sande, el cual nos explico muy amenamente como tomábamos las decisiones a lo largo de nuestra vida, acompañado de varios vídeos, ejemplos y experimentos bastante interesantes. Nos demostró lo esencial de ahorrar nuestro dinero, como planificar nuestras ganancias, y todo esto lo expuso el sr. Sande muy lúdicamente con ayuda de vídeos provocandonos una reacción de atención en los alumnos allí presentes.

No me arrepiento para nada de haber asistido a esta obra social de Ibercaja, en cambio, esto no era lo que pensaba en la primera parte de la charla, pero es muy interesante y útil aprender una poca información "pesada" para movernos con soltura en este ámbito económico.