miércoles, 20 de mayo de 2015

TEMA 13 El sistema financiero y la política monetaria

1.- ¿Cuáles son las principales funciones que cumple el sistema financiero en un país? Si no existieran intermediarios financieros, ¿cómo se verían afectados cada uno de los agentes económicos y la economía en su conjunto?

  • Poner en contacto y coordinar a los que ofrecen financiación con los que la demandan. Está compuesto por los intermediarios financieros y los mercados en los que actúan.

  •  Si no existieran ni los bancos, ni las cajas de ahorro, ni las cooperativas de crédito la gente no tendría donde depositar su dinero y además no podrían recibir préstamos ni obtener financiaciones.

2.- Los fondos de inversión permiten a las personas que tienen una pequeña cantidad de dinero comprar una cartera con distintos tipos de acciones y bonos. ¿Cuál es la ventaja para el pequeño inversor de tener una cartera diversa en lugar de acciones o bonos de una única empresa?

  • Creo que es, porque si tiene todo de la misma empresa si se va a pique lo pierde todo sin remedio sin embargo si tiene de más empresas si una cae pierde pero solo lo invertido en esa, a menos que tenga mala suerte y se le vaya todo a pique.


3.- Averigua cuáles son las principales compañías aseguradoras de España, que tipo de seguros son más utilizados y que cubre cada uno de ellos. Con la información que hayas obtenido, elabora un cuadro como este.

      Axa, Catalana Occidente,  Fénix Directo, FIATC, Fremap,  Internauto, Groupama, Línea Directa, MAPFRE,  Mutua Madrileña, Pelayo.

   
4.-¿Qué título de renta fija de las siguientes parejas esperas que pague un tipo de interés más alto? Razona tu respuesta.
a) Un bono del Estado español o un bono de un Estado sudafricano.

a) Un bono del Estado español.

b)Un bono con vencimiento en el año 2014 o uno con vencimiento en 2018.Un bono con vencimiento en 2018.

c) Un bono de la empresa de refrescos líder o uno de una empresa nueva de programas informáticos.De la empresa de refrescos líder.

d) Un bono emitido por el Estado español o un bono emitido por una empresa española.Bono del estado español.


5.- ¿Cuáles son los criterios que tienen en cuenta las personas cuando invierten en Bolsa? Si tú dispusieras de dinero, ¿qué buscarías más rendimiento o más seguridad?¿Dónde invertirías entonces?

     - Hay muchas alternativas dependiendo del riesgo, la rentabilidad que pretenda obtener y la liquidez que requiera.
     - Seguridad.
     - En una que suba lento pero seguro. 


6.- Comenta las características de las siguientes inversiones desde el punto de vista de su rentabilidad, riesgo y liquidez.

a) Participación en un fondo de inversión de renta fija.
     - Como es fija no hay mucho problema ya que siempre será la misma cantidad.
b) Compra de acciones de Telefónica.
     - Telefónica es una empresa buena de redes telefónicas así que estaría bien, aunque con la competencia que hay últimamente será algo difícil.

c) Depósito a plazo fijo en una entidad bancaria.
     - No podrá retirar su dinero durante un tiempo así que si lo necesita le tocará aguantar o sino penalización.
d) Compra de acciones de una nueva empresa japonesa que está creciendo rápidamente.
     - Podría tener suerte y ganar mucho pero es arriesgado porque podría caer.
e) Compra de letras del Tesoro.
     - Podría ser seguro.
f) Participación en un fondo de inversión de renta variable.
     - Lo de renta variable es peligroso, puede llegar a cambiar mucho.


7.- Las acciones se pueden vender en bolsa, esto es, se pueden cambiar por dinero. ¿Son las acciones tan líquidas como el dinero?

     - No, porque el valor de una acción varía dependiendo de cómo vaya la empresa a la que pertenece.


8.- Un inversor distribuye sus ahorros de la siguiente forma: una parte en acciones (50%), otra parte en depósitos de plazo fijo y títulos de renta fija (40%), y otra en dinero en efectivo (10%). Si sube de forma importante el tipo de interés, ¿en qué sentido le aconsejarías cambiar esa distribución y por qué?

Quitaría un porcentaje de los depósito a plazo fijo y títulos de renta fija e invertiría en bolsa por que la subida de los tipos de interés beneficia a la bolsa.


9.- Hace tres años, una persona heredó una cantidad de dinero que decidió invertir en obligaciones de una conocida empresa española; el valor nominal era de 60 euros cada una, a un interés fijo del 3% anual. En la actualidad necesita el dinero para adquirir una vivienda y ha decidido vender los títulos. Las condiciones del mercado en estos momentos han influido de tal forma que los tipos de interés superan el 5%. Razona si el importe que podría obtener por la venta de sus obligaciones sería superior o inferior al valor nominal.

Sería inferior, ya que el Ti de interes está al 5% y las suyas al 3% así que no interesa.


10.- Analiza cómo afecta una subida y una bajada de tipos de interes a los índices bursátiles y a los precios de la renta fija.

Los Ti afectaran a los índices bursátiles porque la gente invertirá más en bolsa y bajará en los de renta fija porque cuando sube prefieren invertir en bolsa. Si baja será al contrario. 


11.- Theodore Roosevelt, famoso presidente de los Estados Unidos de principios del Siglo XX, afirmó: "No existe ninguna diferencia moral entre jugar a la lotería, apostar en las carreras de caballos o jugar en la bolsa de valores".

a) ¿Estas de acuerdo con esta afirmación?
Si
b) ¿Todos los que invierten en la bolsa buscan lo mismo?
Ganar dinero supongo.

c) ¿Son todas las inversiones iguales desde el punto de vista ético?
Creo que no. 


13.- Observa la viñeta y responde a las cuestiones.

a) ¿Qué tipo de de informaciones buscan los inversores en bolsa antes de invertir?
Que se puede garantizar que suba y obtener beneficios creo.

b) ¿Por qué crees que algunos pueden asentar asesoramiento en el tarot?
      - Los que crean en eso para saber si les va a ir bien o mal. 


14.- Si los consumidores de un país pudieran frenar la inflación mediante una huelga de consumo en protesta contra los altos precios y si la huelga tuviera éxito y el gasto de consumo disminuyera de manera drástica, ¿conseguirían su objetivo de bajar la inflación?¿Qué otras repercusiones tendría sobre la economía?

Si, aunque habría algunas consecuencias negativas, como que también bajase la producción y el empleo por ejemplo.
     

15.- El director de una entidad cuenta con 300 millones de euros en depósitos de sus clientes en una economía con un coeficiente legal de reservas de un 2%; por tanto, mantiene una reserva de 6 millones. Si su mayor depositante retira 4 millones de euros de su cuenta, ¿qué medidas podría tomar para cumplir con la medida legal de reservas?

Obtener dinero de alguna forma o subir los intereses.


16.- ¿Qué debe hacer el banco central si quiere que aumente el dinero en circulación u oferta monetaria? ¿Por qué sería más fácil para el BCE aumentar la oferta monetaria en un periodo de prosperidad que en un periodo de crisis económica?

Porque si hay crisis hay menos dinero por eso es mejor hacerlo en tiempos de tranquilidad.


17.- ¿Cuál es la relación entre el ahorro, la inversión y el crecimiento económico de un país?

Forman parte de la RN y si hay más ahorro e inversión aumenta la economía de un país.


18.- Muchas empresas favorecen que sus trabajadores tengan acciones de las empresas en las que trabajan. ¿Qué interés pueden tener estas empresas a fomentar dicha practica?
   
Que les ayuden con la inversión para que vayan mejor, así también se pueden beneficiar sus empleados. 


   20.- Observa la imagen y contesta a las preguntas.

a) Explica que es el Euribor y que funciones cumple en la economía.
Tipo de interés aplicado a los préstamos entre bancos de la zona euro. Afecta a los créditos hipotecarios y otros préstamos.

b) ¿Quiénes crees que son las personas que aparecen en la imagen y que piensas que les ha pasado?¿Cuál es su malestar insoportable?
     - Las personas que han solicitado préstamos. El tener que devolverlos.

c) ¿Por qué crees que el Euribor tiene un efecto de arma disuasoria y de un conformismo social?
     

21.- Supón que una empresa está considerando la posibilidad de construir una nueva fábrica y baraja dos alternativas para obtener los 3.000.000 de euros que necesita: ampliar su capital emitiendo acciones de 25 euros de valor nominal o emitir obligaciones o bonos de 100 euros de valor nominal a un tipo de interés del 4% anual. Con esta información:

a) ¿Cuántos títulos tendrá que vender en cada caso para obtener la cantidad que necesita?

Acciones -> 120000 x 25 =  3.000.000       - obligaciones: 30.000 x 100 = 3.000.000

b) Alguien que invierta 20.000 euros en esta empresa, ¿cuántos títulos podrá comprar en cada caso?
800 acciones y 200 obligaciones.


22.- Imagina de las cotizaciones de una acción del IBEX 35 durante la última semana, al final de la sesión bursátil, han sido las siguientes (en euros). 

a) Calcula cuál ha sido la tasa de variación de la semana.
6,5%

b) Un inversor compró 1.000 títulos a primera hora del martes. ¿En qué porcentaje se revalorizaron sus acciones al final de la semana? Si pasados tres meses vende sus acciones a 23,12 y suponemos que no existen las comisiones, ¿cuánto obtendrá por ellas y cuál será la rentabilidad obtenida?
3,64%
5,19% 


23.- Los economistas suelen interpretar las bajadas y subidas de la bolsa como presagio de futuras disminuciones y aumentos del PIB.

a) ¿En qué razones se basan esas previsiones?
Lo interpretan como que si sube ira bien y si baja mal.

b) Observa y comparte las dos gráficos siguientes y analiza la tendencia de la economía española en el periodo. ¿Es el IBEX 35 un buen indicador anticipando lo que ocurres en la economía española?
No, el IBEX marca un aumente y ahora estamos en crisis, aunque tampoco se ve hasta 2011. 


24.- Elabora un esquema con las distintas formas de financiación que tienen las empresas (emisión de acciones, emisión de obligaciones, préstamos, créditos, leasing, factoring, etc), especificando brevemente en qué consiste cada una de ellas y cuáles son sus ventajas.

   - Las Sociedades Anónimas, que son las únicas que emiten acciones, las emiten y comparten con otras personas están en propietarios.

   - Las Obligaciones son emitidas por el sector público y son certificados de deudas los que los comprar luego reciben un beneficio.

   - Los préstamos los dan las entidades bancarias y luego hay que devolver lo que te han prestado con intereses.

   - Créditos, te ofrecen una financiación los bancos, te lo pagan y luego le pagas tu al banco creo.

   - Leasing; Financian a las empresas que necesitan bienes de equipo en forma de alquiler con derecho final a compra.

   - Factoring; Cobran las facturas pendientes o los créditos que tengan las empresas sobre tercers a cambio de un remuneración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario