lunes, 24 de noviembre de 2014

TEMA 4 La empresa y sus funciones 


1.- Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día, tu centro escolar:

A) La división de trabajo existente en el instituto es que cada uno de los profesores que trabajan en el centro se ocupa de su asignatura y de las horas que le mandan.

B) Se produce el servicio de enseñar diversas asignaturas a las personas(alumnos).

C) Sus objetivos son que los alumnos aprueben el curso y salgan bien preparados para que a la hora de tener que buscar empleo sepan actuar y tener los conocimientos suficientes.

D) Está compuesto por un director, varios jefes de estudio, secretarios/as, administrativos, profesores, alumnos, conserjas, personal de limpieza y cafeteria.

E) El instituto es un servicio público.


2.- Imagina un sistema economico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo.

A) Sin que una o varias personas se encarguen de distribuir y coordinar las tareas del trabajo, la economía sería un caos que haría imposible la coordinación de la producción

B) No habría competencias

3.- Trata de enumerar los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas que han sido necesarios para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.

Para fabricar un cuaderno han tenido que talar árboles para el papel, encuadernar las hojas, fabricar todo lo que contiene el cuaderno. Los materiales utilizados: papel, plástico, tinta. Y los especialistas que lo han hecho: taladores de árboles, los que elaboran el papel, los que los encuadernan, los vendedores...

  • Mediante el transporte de ese producto finalizado hasta sus lugares de venta


  • Emp. primaria => Tala de árboles  /  Emp. secundaria => Transporte /     Emp. Terciaria => Tiendas
4.- Imagina un restaurante y una fábrica de autómoviles, y ayudandote de estos ejemplo, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad

Un restaurante satisface nuestra necesidad de alimentarnos, y una fábrica de automóviles nos proporciona automóviles con los que podemos desplazarnos de un lugar a otro.

5.- Señala cinco ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes. ¿Qué es el valor añadido de una empresa?

  1. Oro - Anillo
  2. Harina - Pan
  3. Madera- Papel
  4. Lana - Jersey
  5. Cemento - Casa

El valor añadido es la diferencia del coste de las materias primas con el valor de los bienes producidos.

6.-Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta

Que la empresa que ofrece el empleo necesita trabajadores para aumentar su beneficio con los mínimos costes de producción, que quiere que sus trabajadores sean como máquinas

7.- Piensa en una empresa industrial, otra comercial y otra de prestación de servicios, y explica qué tienen en común estas empresas en relación con sus objetivos y componentes

Las tres empresas tienen trabajadores que realizan la función de la empresa y los objetivos de las tres son obtener el máximo beneficio, ganar el suficiente dinero para que la empresa siga abierta y seguir funcionando y la calidad.

Diferencias:

La empresa industrial es aquella que trabaja en la industria, en la fabricación de bienes (máquinas, automóviles…).
La empresa comercial es aquella que aumenta la utilidad de los bienes al ofrecerlos a los consumidores en el lugar y momento en que los necesiten.
La empresa de servicios es aquella que satisface necesidades de muy diversa naturaleza: enseñanza, atención sanitaria…

8.- Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica. Si entre varias técnicas, una es la más eficiente técnicamente, ¿ello significa que es también la de mayor eficiencia económica? Razona tu respuesta

La eficiencia técnica es aquella que surge cuando se obtiene la máxima producción con unos recursos limitados, por otro lado, la eficiencia económica es aquella que surge cuando se obtiene la máxima producción con el mínimo coste posible.


 No tiene que darse el caso, ya que puede utilizar una técnica eficiente pero que sus costes sean superiores a los que se establecen en otras dándose la misma producción.

9.- Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comentada en la unidad, y trata de contestar a las siguientes cuestiones

Electricidad fleta: Vende objetos y otras cosas que tienen que ver con la electrónica.
a)

  • Sector terciario
  • Microempresa
  • Sociedad individual
  • Privada.

b) Venta de productos electrónicos

10.- En relación con los costes de las empresas, contesta a las siguientes cuestiones

 a) Costes fijos: aquellos que no varían independientemente de que se produzca más o menos (maquinaria, luz, alquiler del local…).
Costes variables: aquellos que van cambiando con la producción y son tanto mayores cuanto mayor sea la cantidad productiva.
  b)La relación es que dividiendo el coste total de un período entre el número de unidades producidas, obtenemos el coste medio, es decir, lo que cuesta por término medio producir una unidad de producto.

A partir de los costes totales, obtenemos los costes medios.

11.- Piensa en la producción de un bien concreto. (por ejemplo, la mesa en la que trabajas) Señala ejemplos de costes fijos y variable de la empresa que las fabrica


  • Costes fijos: Alquiler del local, impuestos, luz,...

  • Costes variables: Materias primas,...

12.- Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad anónima y una sociedad limitada



13.- Explica qué se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad



  • Costes sociales: aquellos provocados por la actividad privada de la empresa pero que son soportados por la sociedad en su conjunto.
Ejemplos de costes sociales; actuaciones de deterioro ambiental por emisiones contaminantes, abusos laborales productos fraudulentos, etc.
  • Beneficios sociales: prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativa, no dineraria, no acumulable ni sustituible, que brinda el empleador al trabajador por si o por medio de tres, que tiene como objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo.
Ejemplos de beneficios sociales: investigación para prevenir enfermedades contagiosas, la colaboración con causas solidarias o culturales, etc.



14.- ¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer? ¿Qué son las economías de escala?

Las empresas se unen con la finalidad de obtener determinadas ventajas. En unos casos se hace para controlar el mercado y conseguir un mayor poder frente a sus competidores; en otros se busca crecer para reducir los costes y obtener economías de escala.
Las economías de escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción


15.- Para los países receptores, sobre todo en aquellos países que están en vías de desarrollo, la implantación de empresas multinacionales presenta aspectos positivos y negativos